Saltar al contenido

Articulaciones del codo

  • Articulación Humeroulnar: Es la principal articulación del codo y se encuentra entre el húmero y el cúbito. Permite los movimientos de flexión y extensión del antebrazo.
  • Articulación Humerorradial: Se encuentra entre el húmero y el radio. Esta articulación permite el movimiento de flexión y extensión del antebrazo, así como la pronación y supinación (rotación) de la mano.
  • Articulación Radiocubital Superior: Es una articulación secundaria del codo y se encuentra entre la cabeza del radio y el cúbito. Permite la pronación y supinación del antebrazo, lo que nos permite girar la palma hacia arriba o hacia abajo.

Estas tres articulaciones del codo trabajan en conjunto para permitir los movimientos necesarios para actividades diarias como levantar objetos, realizar movimientos de agarre y realizar acciones como lanzar o golpear. Proporcionan estabilidad y movilidad al codo, permitiendo realizar una amplia gama de movimientos.

¿Qué tipo de articulación es la articulación húmero radial?

La articulación húmero-radial es una articulación sinovial del tipo "troclear" o "ginglimo". Se encuentra en el codo y es la responsable de permitir el movimiento de flexión y extensión del antebrazo en relación con el brazo. Está formada por la articulación entre la cabeza del radio y la fosa cubital del húmero. Esta articulación es un ejemplo de una articulación uniaxial, lo que significa que solo permite el movimiento en un solo plano, en este caso, el plano sagital. Además, la articulación húmero-radial es estabilizada por ligamentos y rodeada por una cápsula articular que contiene líquido sinovial para lubricar y facilitar el movimiento suave entre las superficies articulares.

¿Qué tipo de articulación es la articulación radiocubital?

La articulación radiocubital es una articulación sinovial del tipo "trocoide" o "pivotante". Se encuentra en el antebrazo y está formada por la articulación entre la cabeza del radio y el círculo óseo del cúbito. Esta articulación permite el movimiento de pronación y supinación, que son rotaciones del antebrazo que permiten girar la palma de la mano hacia arriba (supinación) o hacia abajo (pronación). La articulación radiocubital es un ejemplo de una articulación uniaxial, ya que solo permite el movimiento alrededor de un eje central. Esta articulación está estabilizada por ligamentos y también cuenta con una cápsula articular que contiene líquido sinovial para facilitar el movimiento suave entre las superficies articulares.

¿Qué tipo de articulaciones son el codo y el hombro?

El codo es una articulación sinovial del tipo "ginglimo" o "troclear". Esta articulación permite principalmente el movimiento de flexión y extensión del antebrazo en relación con el brazo. Es una articulación uniaxial que se encuentra formada por la articulación entre el húmero, el radio y el cúbito. El codo está estabilizado por ligamentos y cuenta con una cápsula articular que rodea las superficies articulares y contiene líquido sinovial. Por otro lado, el hombro es una articulación sinovial del tipo "esférica" o "enartrosis". Esta articulación permite una amplia gama de movimientos, como flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa del brazo. Es una articulación multiaxial formada por la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. El hombro cuenta con una cápsula articular que le brinda estabilidad y también está reforzada por músculos, tendones y ligamentos para soportar la movilidad y proporcionar fuerza.

¿Qué es el valgo del codo?

El valgo del codo es un término que se refiere a la angulación o desviación lateral del antebrazo con respecto al brazo. En un codo en valgo, el antebrazo se encuentra desviado hacia afuera en relación al brazo, formando un ángulo abierto hacia el exterior. Esta desviación puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida debido a lesiones o desequilibrios musculares. El valgo del codo puede estar asociado con afecciones como la epicondilitis lateral (codo de tenista) y puede causar dolor, limitación en la movilidad y debilidad en el brazo afectado. El tratamiento puede incluir terapia física, ejercicios de fortalecimiento y en casos graves, cirugía para corregir la desviación. Es importante buscar atención médica para un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

Huesos del brazo:

Otras articulaciones del cuerpo humano:

Estudia, repasa y mejora tus conocimientos de anatomía muscular y ósea con nuestros propios atlas digitales de anatomía:

Scroll To Top Button
Ajustes