El esternón es un hueso plano e impar que se encuentra en la parte anterior del tórax, en la línea media. Es una estructura plana y alargada, compuesta principalmente por tejido óseo compacto. Tiene forma de T invertida y consta de tres partes principales: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides.
El manubrio es la porción superior del esternón y se articula con las clavículas y la primera costilla. El cuerpo del esternón se encuentra debajo del manubrio y se une a través de articulaciones cartilaginosas llamadas sincondrosis a los cartílagos costales de las costillas segunda a séptima. El apéndice xifoides es la porción inferior del esternón y se encuentra en forma de pequeña espina o proceso en la línea media.
Funciones del esternón
Actúa como punto de unión para varias estructuras óseas y musculares en el tórax. Además, protege órganos vitales como el corazón y los pulmones de posibles lesiones. También juega un papel crucial en la producción de células sanguíneas, ya que contiene médula ósea roja en su interior.
El esternón se conecta a través de articulaciones y ligamentos a diferentes huesos y estructuras. El manubrio se articula con las clavículas y la primera costilla en las articulaciones esternoclaviculares y esternocostales, respectivamente. El cuerpo del esternón se une a los cartílagos costales de las costillas segunda a séptima mediante las articulaciones esternocostales. Además, el apéndice xifoides está unido al cuerpo del esternón a través de una articulación cartilaginosa llamada sincondrosis xifoesternal.
La función principal del esternón es proporcionar soporte estructural y protección a los órganos internos en el tórax. También actúa como punto de inserción para varios músculos del tórax, el cuello y los hombros, lo que permite los movimientos asociados con la respiración y otros movimientos de los miembros superiores.
El esternón recibe irrigación sanguínea a través de varias arterias importantes. Estas incluyen:
- Arterias torácicas internas: Estas arterias se originan en la arteria mamaria interna y proporcionan riego sanguíneo al esternón y otras estructuras del tórax.
- Arterias tiroideas inferiores: Estas arterias se originan en la arteria subclavia y suministran sangre al esternón en su porción inferior.
- Arterias intercostales: Estas arterias se originan en la aorta torácica y proporcionan irrigación a las costillas y al esternón en su porción lateral.
Otros huesos del torso
Otras zonas del cuerpo humano
Huesos de la cadera
Huesos del pie
Huesos de la mano
Huesos del cuello
Huesos de la pierna
Huesos del brazo
Huesos del torso
Huesos del cráneo
Estudia, repasa y mejora tus conocimientos de anatomía muscular y ósea con nuestros propios atlas digitales de anatomía: